¿Cuáles son los principales productos importados por México?

Imagen

En 2009-2011  destacaron las importaciones de maquinaria, aparatos y partes de los capítulos 85 Y 84  Que concentran el 39,2% del total importado, automóviles (7,89%), combustibles minerales (6,73%), materias plásticas (5,42%), instrumentos y aparatos de precisión (3,65%), productos químicos orgánicos (2,81%), manufacturas de fundición (2,25%), y fundición, hierro y acero (2,21%).

¿Cuáles son los principales productos españoles importados por México?

Entre los principales productos que México compró a España en 2009 se encuentran: combustibles minerales, reactores nucleares y calderas,  máquinas y aparatos eléctricos, productos químicos orgánicos, bebidas y líquidos alcohólicos, productos editoriales y plásticos y sus manufacturas. Todas estas partidas (85, 87, 22, 49, 39) concentran casi el 60% de las importaciones mexicanas procedentes de España.

¿Cuáles son los principales sectores exportadores de México?

Los primeros rubros exportadores de México en 2009 los constituyen el capítulos 85 (aparatos y  material eléctrico) con el 26,55% del total y el capítulo 87 (vehículos automóviles) representando  el 14,68%, seguido por el sector de los combustibles minerales (capítulo 27, con el 13,27%), y a muy corta distancia las exportaciones de reactores nucleares (capítulo 84, con el 12,66%).

¿Qué productos exporta México a España?

La práctica totalidad del flujo exportador hacia España lo constituyen los hidrocarburos y aceites (78,58% en 2009), erigiéndose México como uno de los principales suministradores. Los productos químicos orgánicos junto con las máquinas, aparatos y reactores nucleares son los siguientes rubros en importancia, con el 3,45% y el 3,42% respectivamente.

¿Cuáles son los principales sectores de inversión extranjera en  México?

El desarrollo del sector de la maquila junto con el incentivo que supuso el NAFTA contribuyó a atraer hacia México una reseñable inversión extranjera dirigida a la industria manufacturera, concentrando entre 1999 y 2009 aproximadamente el 43,5% de la IED global. Le sigue en importancia el sector financiero, actualmente en manos extranjeras casi en su totalidad, con el 25,3% total. Comercio, transportes y comunicaciones atrajeron, respectivamente, el 8,1% y el  6,2% en el periodo reseñado

¿En qué sectores se concentra la inversión española en México?

La composición de la inversión española se concentra en sectores tales como el financiero, el turismo, la construcción y las telecomunicaciones y es reflejo de la tercerización de la economía española. En el periodo 1999-2009, los flujos más importantes de la inversión española se han dirigido a los servicios financieros, que concentran el 38,94% del total y a transportes y comunicaciones con el 24,76%. En cuanto a la industria manufacturera, contó con algo más del 15,4% de los flujos y aunque en volumen no puede ser comparada con las inversiones realizadas en otros sectores, es relevante, por ejemplo, la  implantación de empresas del sector automotriz.

 

About these ads

2 comentarios en “¿Cuáles son los principales productos importados por México?

  1. Hola. En los diferentes párrafos hacen referencia a “los capítulos”. Esta misma nomenclatura la encuentro en los datos del INEGI, pero (disculpen mi ignorancia) no se a cuales capítulos se refieren.
    Me podrían ayudar con esta duda, por favor?
    Gracias!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s