El boom automotriz, sobre todo en el centro del país, alienta a los fabricantes de plásticos industriales

El boom automotriz, sobre todo en el centro del país, alienta a los fabricantes de plásticos industriales
Por: Manufactura
MÉXICO, D.F.- La puesta en marcha de las nuevas plantas armadoras en el centro del país representa una oportunidad para los fabricantes mexicanos de plásticos de ingeniería. Fascias, calaveras, cajas de batería y bolsas de aire son algunas de las 2 mil 200 partes y componentes de plástico que la industria mexicana puede vender, dijo Rafael Blanco, presidente del Instituto Mexicano del Plástico Industrial (IMPI).

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) muestran que México importa 30 mi millones de dólares de autopartes, muchos de plástico, y, según Blanco, con la llegada de las nuevas armadoras japonesas se espera que llegue un séquito de 50 proveedores de inyección de plásticos.

Actualmente México tiene 50 proveedores, los cuales fabrican 5% de la producción total de plásticos en México y generan 20% del valor. Sin embargo, con la llegada de las nuevas plantas armadoras al país, la producción de plásticos de ingeniería podría incrementar 10%, comentó Blanco.

El valor de los plásticos de ingeniería es 10 veces mayor que el de los de consumo, como utensilios de cocina, cubetas, útiles escolares, entre otros, y crecer su fabricación podría triplicar el valor del mercado mexicano de plásticos, pasando de 20 mil a 65 mil millones de dólares.

La industria automotriz es muy rigurosa con sus controles de calidad, y mientras la industria del plástico mexicana no cuente con normas especificas y no certifique a sus operadores y productos no podrá acceder al mercado automotriz.

DHL

Ante la llegada de nuevas inversiones automotrices, DHL incrementará de 25 a 50 sus expertos que trabajan directamente con el sector automotor, bajo un modelo llamado centro de competencias.

Tan sólo entre 2012 y 2014 llegarán al país alrededor de 8 mil 200 millones de dólares por concepto de inversiones en nuevas plantas, ampliaciones y la llegada de proveedores, según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

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