Estiman industria del plástico crecer 6.5% este año

Estima industria del plástico crecer 6.5% este año

miércoles 19 de diciembre de 2012
actualizado Diciembre 19, 2012

México, 19 Dic. (Notimex).- La industria del plástico en México reportaría este año un crecimiento de 6.5 por ciento para alcanzar las 5.2 millones de toneladas, cifra que podría elevarse hasta las 5.5 millones de toneladas para 2013, informó el presidente del Centro Empresarial del Plástico (CEP), Rafael Blanco Vargas.
Destacó en conferencia de prensa que dicho comportamiento se deberá en parte a un importante incremento en el consumo per cápita local.

A pesar de lo anterior, aclaró, la industria plástica mexicana aún depende de importaciones de materia prima en 55.2 por ciento, por lo que es importante impulsar el desarrollo de la petroquímica nacional.

Sobre las expectativas de crecimiento del sector, el directivo expuso que en 2013 se prevé un importante crecimiento impulsado principalmente por la industria automotriz, seguida por empaques y embalajes, y en tercer lugar la industria de la electrónica.

Destacó que existen oportunidades importantes para la sustitución de importaciones de manufacturas plásticas, principalmente en el sector automotriz.

La industria automotriz mexicana es tan importante que refleja el segundo sector más significativo del país, luego de que el año pasado México fabricó dos millones 680 mil vehículos con un crecimiento de 14.4 por ciento respecto a 2010.

Sin embargo, reconoció que existe un importante déficit en materia prima, al importarse poco más de la mitad de ésta para la producción de polímeros, a lo que se suma la importación de material chino terminado a precio de materia prima.

En ese sentido, expuso, sólo en la Central de Abasto se recibe para venta bolsa china impresa a 25 pesos el kilo, cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) le vende a la industria la materia prima para este producto en 24 pesos, para comercializar la bolsa mexicana en 27 pesos el kilo.

Asimismo reconoció que otro factor importante que influirá sobre estos precios será el desarrollo de la industria del shale gas, que es 30 por ciento más barato que el petróleo.

Antes este panorama, consideró importante visualizar qué pasa y en qué sectores debe fortalecerse la industria del plástico para aprovechar la riqueza nacional y reducir el déficit de materia prima, ya que el país cuenta con el potencial.

20121221-230436.jpg

Un comentario en “Estiman industria del plástico crecer 6.5% este año

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s