¿Hasta qué punto influyen las características de los servicios en el comercio Internacional ?

En teoría, un servicio “puro” tiene cuatro características diferenciales que le alejan del mundo de los productos: intangibilidad, inseparabilidad, heterogeneidad y perecibilidad

Es cierto que estas propiedades no son absolutas, pues difícilmente un servicio es puro. En definitiva se trata de que todo servicio tiene un cierto grado de cumplimiento de las cuatro características antes mencionadas.
Veamos en qué consisten estas características:

Intangibilidad: los servicios, al menos parcialmente, no pueden ser tocados percibidos por los sentidos o transportados. Ello supone que los potenciales usuarios no pueden probar o experimentar previamente el servicio lo que aumenta su percepción de riesgo. Cuanto más intangible sea el servicio más importante será el prestigio y la calidad de empresa prestadora para eliminar la percepción de riesgo. En otras ocasiones supone una franca necesidad de apoyo en contactos locales.
Sectores: música, cine.

Inseparabilidad: la mayoría de los servicios requieren de contacto con el cliente y en muchos casos de su intervención participando de la propia prestación del servicio. Ello dificulta la exportación directa, y en muchos casos la convierten en imposible si la prestación requiere presencia en el mercado destino. La creación de confianza y seguridad en el cliente puede requerir de mucho tiempo y esfuerzo, y asimismo la comprensión de la cultura local puede ser crítica para que la prestación del servicio adquiera los niveles requeridos.

Heterogeneidad: si la realización del servicio exige interacción y prestación, es normal suponer que cada prestación sea diferente lo que dificulta la estandarización y el control de calidad de la realización del servicio. Esto conlleva dificultades y problemas en la contratación y formación de personal local que tenga contacto directo con el cliente. Obliga a la necesidad de utilizar la tecnología para resolver con eficacia y en la medida de lo posible la producción de la parte del servicio que no precisa ser hecha en presencia del cliente.

Perecibilidad. El servicio básico no puede ser almacenado lo que supone una oferta en principio inelástica ante una demanda fluctuante. Los problemas de adecuación de oferta y demanda, y la utilización de precios para de alguna forma moldear la demanda a las posibilidades de la oferta se convierten en elementos de gestión de primera magnitud.
En principio, la gestión de exportación de servicios nos llevará siempre a intentar disminuir la influencia de los cuatro factores antes señalados en el posicionamiento comercial y estratégico del servicio que queremos plantear.

Hay algunos frenos específicos de los servicios que no se suelen producir en la exportación de productos. En gran medida coinciden con las características especiales de los servicios.

Por ejemplo, la necesidad de interacción con el cliente si la distancia física existente entre los mercados de origen y destino supone una dificultad que debe ser superada mediante el esfuerzo físico del viaje o la necesidad de contar con personal presente en el mercado destino.

Las diferencias culturales complican la interacción y la homogeneidad de servicio, ya que las diferentes costumbres, lenguajes horarios, etc dificultan la comunicación interpersonal. Tampoco ayudan a la adaptación del servicio a los nuevos públicos o necesidades a cubrir.

Existen también barreras, con frecuencia poco visibles en tales como administrativas, permisos de actuación o de residencia, necesidad de licencias que a su vez presentan otros requerimientos difíciles de cumplir para un no residente, etc.

En cualquier caso, hay siempre que recordar que vender servicios supone un ajuste al público y eso, en un contexto internacional, precisa de adaptación fina a cada nuevo público local.

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