Que trámites necesito para importar de España

-Alta en Agencia Tributaria como persona física o jurídica (036) en caso de no estar dada de alta.

En caso de operaciones intracomunitarias se debe solicitar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la asignación de un NIF Europeo y la formalización del INTRASTAT a efectos estadísticos

-Factura comercial (A remitir por el proveedor)

-Packing list o lista de contenido (A remitir por el proveedor)

-Documento de transporte (En función del INCOTERM utilizado, corresponde la gestión del transporte al exportador o al importador. En posición CIF –la más habitual- corresponde la tramitación de los documentos al proveedor/exportador, que deben acompañar al resto de la remesa documentaria. El documento lo debe facilitar el transportista de la mercancía).

-DUA – Documento administrativo para el cumplimiento de las formalidades aduaneras que sirve de base para la declaración tributaria. (A cumplimentar por el importador, o exportador, o agente de aduanas –lo más habitual- designado en función del INCOTERM empleado)

-Certificado de Origen– Este documento lo expiden las autoridades aduaneras o gubernativas del país del proveedor/exportador. (A remitir por el exportador).

Es necesario en caso de importaciones procedentes de terceros países para certificar el origen de la mercancía y aplicar el derecho arancelario de importación, en su caso, correspondiente. En casos determinados el C.O. se sustituye por otros documentos que cumplen la misma función: EUR1, EUR2, ATR…

Para más información a este respecto consulte directamente en la página www.plancameral.org en “guias on line” en el apartado “guias de documentos import-export” .

-DV1 (Declaración de Valor en Aduana) – Además de cumplimentar el DUA debe rellenarse y presentarse la declaración de valor (DV1) que tiene valor tributario pues es la base para liquidación de los derechos arancelarios a la importación. (A cumplimentar por el importador, exportador, o agente de aduanas designado en función del INCOTERM empleado)

Enlaces de ayuda

-.plancameral.org: En “Herramientas de apoyo al exportador”, puede acceder a distintas guías “on line”, por ejemplo: “Documentos export-import”, “Estudios de mercado”, “docu-pais” , “guia de documentos import-export”, “Cómo calcular el precio de las exportaciones”, “Investigación de mercados”, “Selección de Agentes Comerciales”, “Viajes comerciales”, “Directorio de empresas exportadoras”, “Punto de encuentro” (direcciones de organismos internacionales de Comercio Exterior) etc.
,

www.icex.es: Información de mercado. Se dispone de numerosos estudios de mercado de distintos países.

-www.aduanas.camaras.org: Información estadística operaciones de comercio exterior.

-www.aeat.es: Información Tributaria.

-www.mcx.es/polco: Informes sobre países.

www.coface.com: Información sobre riesgo-país.

-http://mkaccdb.eu.int: Información arancelaria para exportaciones a terceros países.

http://www.taric.es: Información sobre aranceles de importación a la Unión Europea.

20121222-072704.jpg

20130101-211324.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s