capacidad exportadora de una compañía que desea al mercado internacional


¿Quiero exportar? exportar 2

La primera pregunta debe ser: ¿por qué quiere exportar?

 -si la respuesta es porque tengo precios competitivos muy bajos;    la recomendación de que si debe exportar será que no,  pues probablemente una empresa china  mejora  los precios.

-Si la réplica  es como el mercado interno está deprimido, pues tampoco es razonable pensar en la exportación como una sustitución del consumo nacional, probablemente el mercado local se recupere antes de que se exporte y no se podrá satisfacer los compradores internacional o viceversa.

-Si se le consulta a la empresa  ¿Por qué quiere ir al mercado internacional?   Y su respuesta “es a causa de tengo capacidad exportadora, gozo de un diseño de producto, innovación tecnológica y ostento una marca”,  es posible que si pueda suponer la exportación al  nuevo mercado.

 

Se tiene que tener en cuenta que para exportar con éxito es inevitable adecuar el producto, el empaque, así como cumplir con las especificaciones técnicas del mercado, la actitud del personal de la empresa; debemos saber si estamos dispuestos adecuarnos a esas exigencias del consumidor, la empresa tiene que tener la disposición a modificar los  productos conforme a los requerimientos del mercado.

Es posible que tengamos que cambiar el empaque, los colores tal vez algunas especificaciones del producto inclusive sus características  técnicas. Lo cual implica trabajar  a mediano y largo plazo para estar en condiciones de entrar al mercado internacional.

En consecuencia  la pregunta obligada será:

 ¿Has estado en ferias internacionales  para conocer el tipo de productos que vende tu competencia?  

exportar5

La forma más rentable  y efectiva de saber cómo nos encontramos respecto a la competencia  es visitando una feria internacional de nuestro sector. Esto nos va permitir medir como esta  nuestro producto dándonos un  parámetro que nos permita evaluar  la posición de producto con respecto a la competición en el mercado internacional y así tener herramientas para poder determinar  nuestro grado de competitividad.

Debemos preguntarnos ¿hay compradores interesados por nuestro producto?  Esto no lo podemos conocer si no hacemos un estudio de mercado;  una manera práctica y eficiente de averiguarlo  es visitando las exposiciones y ferias internacionales de nuestro sector, también nos permite saber si es la exposición adecuada a nuestros intereses.

Si se tienen varios productos  debes saber cuál es tu producto menos vulnerable, identifica el producto que tiene un mayor valor agregado, ya que si tenemos que competir con muchos fabricantes en el mercado internacional lo que debemos hacer es competir con el producto en el que somos mejores, ya que así podremos tener un escenario con un mayor margen de competitividad.

Necesitamos identificar nuestros factores claves de competitividad como lo son: el diseño, el empaque, la tecnología, la innovación tecnológica, la marca, certificación y conocer si tus proveedores son lo suficientemente capaces de proveer con la calidad y estándares que exige la exportación.

 mercado internacional5

Nos debemos preguntar “si en el mercado interno donde  vendemos tenemos clientes de un buen tamaño, ejemplo a tiendas departamentales o por el contrario solo le vendemos a tiendas de potencial local”, de ser así difícilmente se puede pensar en un mercado internacional. Cuestionarnos para que pensar en un mercado externo, si no se ha cubierto el mercado nacional  o no se tiene la calidad  internacional adecuada.

Esta situación daría que pensar respecto a la capacidad de competir en un mercado internacional con la calidad apropiada, es importante pensar si ya se ha cubierto el mercado nacional antes de pensar en el externo, cuestionarse si se tiene un plan de exportación conveniente a la internacionalización, sí se posee una marca país lo suficientemente posicionada para la exportación, es necesario saber que antes de la marca propia se tiene que tener una marca país apropiada en ese sector, ya que si el país no es bien conocido en los productos que tu fabricas es difícil que en el exterior ubiquen la capacidad de tus productos por si solos.

Estas preguntas son necesarias para conocer nuestra capacidad de exportación

las planteamos para hacerlo madurar y saber qué hacer para pensar en exportar, no son con la intención de espantar o hacer desistir de la idea de internacionalizarse sino de hacer recapacitar en qué posición estamos y que acciones  debemos hacer para logar los propósitos de exportación.

Un comentario en “capacidad exportadora de una compañía que desea al mercado internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s