Como valorar la capacidad exportadora de una compañía que ambiciona ingresar al mercado internacional

podre exportar

¿Podré exportar?

La primera pregunta debe ser: ¿por qué quiere exportar?

 -si la respuesta es porque tengo precios competitivos muy bajos;    la recomendación de que si debe exportar será que no,  pues probablemente una empresa china  mejora  los precios.

-Si la réplica  es como el mercado interno está deprimido, pues tampoco es razonable pensar en la exportación como una sustitución del consumo nacional, probablemente el mercado local se recupere antes de que se exporte y no se podrá satisfacer los compradores internacional o viceversa.

-Si se le consulta a la empresa  ¿Por qué quiere ir al mercado internacional?   Y su respuesta “es a causa de tengo capacidad exportadora, gozo de un diseño de producto, innovación tecnológica y ostento una marca”,  es posible que si pueda suponer la exportación al  nuevo mercado.

 

Se tiene que tener en cuenta que para exportar con éxito es inevitable adecuar el producto, el empaque, así como cumplir con las especificaciones técnicas del mercado, la actitud del personal de la empresa; debemos saber si estamos dispuestos adecuarnos a esas exigencias del consumidor, la empresa tiene que tener la disposición a modificar los  productos conforme a los requerimientos del mercado.

Es posible que tengamos que cambiar el empaque, los colores tal vez algunas especificaciones del producto inclusive sus características  técnicas. Lo cual implica trabajar  a mediano y largo plazo para estar en condiciones de entrar al mercado internacional.

En consecuencia  la pregunta obligada será:

 ¿Has estado en ferias internacionales  para conocer el tipo de productos que vende tu competencia?  

 mercado internacional




La forma más rentable  y efectiva de saber cómo nos encontramos respecto a la competencia  es visitando una feria internacional de nuestro sector. Esto nos va permitir medir como esta  nuestro producto dándonos un  parámetro que nos permita evaluar  la posición de producto con respecto a la competición en el mercado internacional y así tener herramientas para poder determinar  nuestro grado de competitividad.

Debemos preguntarnos ¿hay compradores interesados por nuestro producto?  Esto no lo podemos conocer si no hacemos un estudio de mercado;  una manera práctica y eficiente de averiguarlo  es visitando las exposiciones y ferias internacionales de nuestro sector, también nos permite saber si es la exposición adecuada a nuestros intereses.

Si se tienen varios productos  debes saber cuál es tu producto menos vulnerable, identifica el producto que tiene un mayor valor agregado, ya que si tenemos que competir con muchos fabricantes en el mercado internacional lo que debemos hacer es competir con el producto en el que somos mejores, ya que así podremos tener un escenario con un mayor margen de competitividad.

Necesitamos identificar nuestros factores claves de competitividad como lo son: el diseño, el empaque, la tecnología, la innovación tecnológica, la marca, certificación y conocer si tus proveedores son lo suficientemente capaces de proveer con la calidad y estándares que exige la exportación.

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Nos debemos preguntar “si en el mercado interno donde  vendemos tenemos clientes de un buen tamaño, ejemplo a tiendas departamentales o por el contrario solo le vendemos a tiendas de potencial local”, de ser así difícilmente se puede pensar en un mercado internacional. Cuestionarnos para que pensar en un mercado externo, si no se ha cubierto el mercado nacional  o no se tiene la calidad  internacional adecuada.

Esta situación daría que pensar respecto a la capacidad de competir en un mercado internacional con la calidad apropiada, es importante pensar si ya se ha cubierto el mercado nacional antes de pensar en el externo, cuestionarse si se tiene un plan de exportación conveniente a la internacionalización, sí se posee una marca país lo suficientemente posicionada para la exportación, es necesario saber que antes de la marca propia se tiene que tener una marca país apropiada en ese sector, ya que si el país no es bien conocido en los productos que tu fabricas es difícil que en el exterior ubiquen la capacidad de tus productos por si solos.

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Un ejemplo seria el siguiente, si pensamos en;  “tequila, es probable que México sea el primer país en el que se piense como productor de esa bebida”, de tal suerte que si somos productores de tequila es factible que se tengan ventajas de posicionamiento en el mercado, así que hay una relación de las marcas empezando por la marca país, luego la  del sector y finalmente la marca propia, lo que lleva a buscar en qué mercados se tienen prerrogativas derivadas tanto de la marca país como del sector para que el producto tenga una mayor oportunidad de ser adquirido.

Tener una página en internet es hoy en día indispensable, probablemente se piensa que efectivamente sea conveniente pero es necesario que no sea un únicamente un catálogo de productos si no que debe ser algo muy dinámico que cambia contantemente y que este al día.

Conocer los tiempos de respuesta del mercado externo, es fundamental dado que habitualmente los tiempos son más largos que los que requiere el comercio local, exportar no es para mañana, esto conlleva aumentos de recursos, mayores y mejores fuentes de financiamiento. exportar 2

El comercio internacional exige de los suficientes recursos humanos y financieros para enfrentar el ciclo de vida de la exportación, por lo que es necesario tener las reservas suficientes para hacer frente a los períodos de una exportación.

Por supuesto que es preciso contar con los profesionales preparados para el comercio internacional dedicados a ello y no es suficiente conocer un idioma extranjero es indispensable estar al tanto de la cultura con quien se va negociar, no pecar de ignorancia se debe obligarse a buscar la información de los mercados, los requisitos locales, las normas del producto, las instancias regulatorias, así como el conocer las formas de negociación sin olvidar los contratos internacionales ni los términos.

El tener la capacidad de una producción elástica que responda a las exigencias de la exportación no solo pensar en exportar lo que sobra de la producción cuando el consumo local baja ya que todos los esfuerzos de internacionalización se malgastan, el saber qué hace la competencia internacional, para adecuar tu producto de acuerdo a las necesidades del consumidor para lograr todo esto no hay nada mejor que visitar la feria internacional del mercado al cual quieres llegar, para responder preguntas como  ¿puedo usar la misma forma de venta que en el mercado interno?  Pues tal vez en nuestro lugar de origen se acostumbra ciertas maneras pero en otro lado no es posible vender así.

Estas preguntas son necesarias para conocer nuestra capacidad de exportación

las planteamos para hacerlo madurar y saber qué hacer para pensar en exportar, no son con la intención de espantar o hacer desistir de la idea de internacionalizarse sino de hacer recapacitar en qué posición estamos y que acciones  debemos hacer para logar los propósitos de exportación.

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Un comentario en “Como valorar la capacidad exportadora de una compañía que ambiciona ingresar al mercado internacional

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