Una Vision de Mexico

Imagen Bajo la mirada de          Antonio Garza  

El resurgimiento de la economía de México

está atrayendo una atención impresionante. El optimismo sobre las expectativas del país está en acenso, tal y como lo expresa el Financial Times al usar el ingenioso neologismo de “Tigre Azteca”. Es un buen cambio en enfoque y tono y, al agregar dimensión a la historia del país sin menospreciar los retos de seguridad que enfrenta México, permite una descripción más balanceada y precisa.

El Presidente Enrique Peña Nieto apenas lleva 3 meses en el cargo; sin embargo, se percibe una sensación de urgencia en su ambiciosa agenda. Importantes retos se avecinan y el superarlos requerirá de toda la destreza del Presidente y su gabinete: de la creación de acuerdos políticos y maniobras legislativas hasta una estrategia de comunicaciones y diplomacia.

Hay una ansiedad en el frente nacional  debido al alcance del cambio y los sectores que afectará, pero también hay optimismo. Veo cinco razones por las que México debería ser capaz de mantener su nuevo ímpetu al igual que realizar una transición hacia un rol de liderazgo global más destacado.

Una Economía Abierta

La economía de México se posiciona entre las más abiertas y competitivas del mundo. Desde que abrió su economía a mediados de los noventa, el comercio de México con el mundo ha aumentado rápidamente: registrando un incremento de 475% en exportaciones entre 1994 y 2011 y un 342% de aumento en importaciones.

El comercio aporta la mayor parte del PIB de México (63%), más que en cualquier otro país grande, incluyendo a Estados Unidos y China. Sus exportaciones anuales de productos fabricados son aproximadamente iguales al valor de todas las exportaciones del resto de Latinoamérica.

Actualmente, México cuenta con 12 tratados de libre comercio que le dan acceso preferencial a 44 países (más que cualquier otro país). Fue el primer país de Latinoamérica en conseguir este tipo de entrada a la Unión Europea (2000). Y su tratado con Japón (2005) fue el primer acuerdo de comercio integral que el país haya firmado con cualquier otra nación.

México sigue siendo el líder. El año pasado, se unió a las negociaciones para la propuesta del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés), el tratado de libre comercio multilateral que Estados Unidos considera primordial para su “Pivote Asiático”.

México ve al TPP como una oportunidad de ser parte del primer tratado de libre comercio del siglo XXI, lo que implica tanto una oportunidad para “actualizar” el TLCAN, como la construcción de un acercamiento más estratégico a las relaciones comerciales del hemisferio.

Valores Democráticos Compartidos

México ha hecho crecer su importancia en el escenario internacional principalmente por medio del comercio. En contraste con otros países de Latinoamérica, la búsqueda de alianzas comerciales de México no ha sido impulsada por razones ideológicas sino por un enfoque pragmático en política económica e intereses geopolíticos estratégicos.

Con el TLCAN, México se convirtió en pionero en integración económica y liberación comercial de los mercados emergentes. El tratado le dio un marco institucional-en esencia una “ley” gubernamental de prácticas comerciales-en la que el país ha forjado una presencia global al desarrollar conexiones más cercanas con la economía más grande y dinámica del mundo.

El TLCNA también facilitó un cambio importante en la sociedad mexicana. Actualmente, el país consiste de una mayoría de clase media: de acuerdo al Banco Mundial, 17% de mexicanos se unieron a la clase media del 2000 al 2010. Esta nueva clase media es más joven, con una mejor educación, más adinerada y más saludable y con una mayor probabilidad de proteger sus ganancias económicas y hacer responsable a su gobierno.

Hoy, mientras Europa y Asia buscan construir lazos más fuertes con Latinoamérica, México es un interés prioritario por sus valores fundamentales y su sólido record de promoción del comercio e inversión junto con crecimiento e instituciones efectivas.

Fundamentos Económicos Sólidos

La transformación económica de México bajo el TLCNA ha sido profunda. Pocos países tienen un record económico tan impresionante como el de México: más de 17 años de estabilidad macroeconómica, baja inflación y tasas de interés, una deuda manejable, record en altas reservas internacionales, apertura económica y una creciente competitividad.

Aunque México sufrió una fuerte recesión durante la crisis financiera mundial, se ha recuperado. El crecimiento del PIB ha sido de un promedio del 4 por ciento por tres años consecutivos, haciendo del país el principal actor regional. México ha sustituido a Brasil como el principal foco de optimismo económico de la región: durante los primeros nueve meses del 2012, su mercado de valores recibió cinco veces mayor inversión que Brasil.

Liderazgo Pragmático

La tormenta económica de los últimos años ha dejado esto más claro: podría decirse que el factor más importante para determinar el éxito económico son los líderes que entienden y pueden implementar las reformas que se requieren para el crecimiento. Aún es muy pronto para declarar el éxito de la administración de Peña Nieto, pero hasta ahora, el Presidente y su equipo han sido muy eficientes en sus funciones.

Las reformas laborales, contables y educativas se aprobaron durante el tiempo de transición y fueron logros sustanciales que dieron un respiro a los años de inactividad y estancamiento. El Pacto por México, anunciado en las primeras horas siguientes a la toma de protesta, vio a los tres principales partidos políticos formar un frente unido por primera vez en décadas.

La reforma fiscal y de energía son una prioridad, ya que las dos son fundamentales si es que el país va a acelerar el crecimiento y mejorar su competitividad. El mero hecho de que el gobierno del PRI está dispuesto abordar ambos temas, enfatiza el cambio generacional del partido y la creciente aceptación de la necesidad de cambio en la manera en que el país maneja sus asuntos económicos.

Una Convergencia Favorable de Asuntos

Una pequeña lista de temas que parecen estar en tendencia de manera favorable incluye: una economía en recuperación de Estados Unidos, una creciente demanda global de productores estadounidenses y mexicanos, una probable reforma de política de migración de Estados Unidos, el aumento de costos en hacer negocios en China y el interés trasatlántico de estrechar los lazos comerciales y de inversión con Latinoamérica.

Una Visión Más Ambiciosa Para México

México enfrenta expectativas más promisorias que en décadas. Pero para hacer realidad la promesa de lo que en su mensaje de toma de protesta, el Presidente llamó “el momento de México”, la administración debe hacer más que asegurar el progreso en el frente económico. También debe modernizar instituciones, fortalecer su compromiso hacia una buena gobernabilidad, hacer cumplir la ley, reducción de impunidad, respaldar los derechos humanos, rendición de cuentas, tener un liderazgo en medio ambiente y promover una mayor integración.

México ha puesto la mira a lo alto. Al apuntar aún más alto, puede que se encuentre no solo en posición de crecer, sino de ser líder en Latinoamérica y evolucionar hacia un verdadero rol de liderazgo en el mundo.

Antonio Garza fue Embajador de Estados Unidos en México de 2002-2009. El Sr. Garza ahora es Consultor en la oficina de la Ciudad de México de White & Case y Presidente de Vianovo Ventures, unidad de desarrollo de negocios transfronterizos de Vianovo, LP.

Anuncios

Un comentario en “Una Vision de Mexico

  1. Pingback: Cuales son los 13 beneficios principales de un plan de negocios de Exportación | NEGOCIOS INTERNACIONALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s