Siutuacion actual del Acero en America Latina

mexico Plan de exportación hacia México debe estudiar los siguientes puntos clave:

1. Describir la situación actual de negocio.

SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS

México es la 14a economía del mundo y 2a de Latinoamérica a continuación de Brasil.

A pesar de la situación económica a nivel mundial, la economía mexicana continúa gozando de estabilidad y crecimiento según sus índices macroeconómicos.

México consiguió salir airoso de la crisis internacional del 2009. Si ese año se registraron tasas de decrecimiento del 6.1%, las estimaciones indican que este año la economía mexicana crecerá en torno al 3,5%, siempre y cuando EEUU no entre en recesión.

Son inconvenientes sus problemas de seguridad, así como incapacidad para reducir la brecha social.

México es el primer país exportador de Iberoamérica, consolidándose como una importante plataforma exportadora aprovechando los numerosos acuerdos comerciales de libre comercio que tiene firmados.

México es el segundo país con el mayor número de Tratados de Libre Comercio en el mundo. Tiene firmados 12 Tratados que involucran a 43 países, en tres continentes.

Representa una oportunidad única para el comercio exterior y para la inversión.

Los acuerdos comerciales firmados por México han creado un marco jurídico que ofrece certidumbre a los agentes económicos, incluyendo exportadores, inversionistas y consumidores.

Dos características destacan en el comercio exterior de México: el importante peso específico de la industria maquiladora en el comercio exterior mexicano y la gran dependencia de Estados Unidos (el 80% de las exportaciones mexicanas).

2. Detectar oportunidades comerciales internacionales.

1.    Sector Aeroespacial

El sector aeroespacial mexicano está conformado por empresas dedicadas a la manufactura, mantenimiento, reparación, adecuación, ingeniería, diseño y servicios auxiliares (aerolíneas, laboratorios de prueba y centros de capacitación, entre otros), de aeronaves de tipo comercial y militar.

En México, el sector aeroespacial se encuentra en una fase de rápido crecimiento. El nivel de exportaciones se triplicó en tan solo 6 años y, en 2011, las exportaciones del sector alcanzaron los 4,337 millones de dólares. Por su parte, en 2011 las importaciones alcanzaron un monto de 3,782 millones de dólares, manteniendo una balanza comercial positiva.

Empresas Establecidas en México

Para finales del 2011, México contaba con 249 empresas y centros de investigación aeroespaciales, las cuales proveen principalmente a los mercados de Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia. Estas empresas emplean más de 31 mil personas.

2.    Sector de Alimentos Procesados

El mercado de alimentos procesados se conforma a partir de comida deshidratada, congelada y refrigerada, enlatados, cereales, helados, pasta, salsas y aderezos, botanas y otros productos empaquetados como carne, pescado, pan, lácteos, confitería, entre otros.

La industria mexicana de alimentos procesados ha crecido constantemente en los últimos años, principalmente por su capacidad de producción y los recursos agrícolas, el crecimiento de la economía, la competitividad para atraer empresas extranjeras y las capacidades del país para fungir como plataforma de exportación hacia los más de 40 países con los que tiene acuerdos comerciales.

En 2011 el país generó en la industria de alimentos procesados una producción de 119,707 millones de dólares, lo que representó 22.7% del PIB manufacturero y 3.9% del PIB Nacional.

Es decir,  identificar los llamados Mercados Meta, que no son más que aquellos que se quieren conquistar.  Hay que conocerlos lo más profundamente posible: aspectos políticos, legales, económicos y socioculturales. Este estudio debe abarcar desde las clasificaciones arancelarias, descripción del consumo y segmentos de mercado, principales productos competidores, tecnologías, normas de calidad, adaptaciones del producto, costes y precios para el cliente hasta investigaciones y desarrollo de nuevos productos.

3.     Sector Automotriz

Nuestro país cuenta con una industria automotriz madura, dinámica y en continuo crecimiento. En 2011, el sector automotriz representó aproximadamente 4% del PIB nacional y 20% del PIB manufacturero mexicano, según información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En 2011, el sector automotriz en México mostró signos de rápido crecimiento; la producción de vehículos ligeros alcanzó un nuevo récord en su historia con 2.55 millones de vehículos.

De acuerdo al ranking de 40 países generado por la Organización Internacional de Productores de Vehículos Automotores (OICA, por sus siglas en francés), con base en la producción de unidades vehiculares, México se ubicó en el octavo lugar entre los principales productores a nivel mundial.

4.    Industria de Dispositivos Médicos 

En México, los dispositivos médicos se clasifican de acuerdo con el riesgo que implica su uso, y pueden ser de Clase I, II y II.

  • Clase I: Aquellos insumos conocidos en la práctica médica cuya seguridad y eficacia están comprobados y generalmente no se introducen al organismo.
  • Clase II: Aquellos insumos conocidos en la práctica médica que generalmente se introducen al organismo, permaneciendo menos de treinta días.
  • Clase III: Aquellos insumos recientemente aceptados en la práctica médica que se introducen al organismo y permanecen en él, por más de treinta días.

Los principales productos exportados del sector fueron instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria, los cuales representaron 78% de las exportaciones mexicanas de dispositivos médicos.

En términos de comercio mundial de dispositivos médicos, México fue:

  • El 3er Exportador más grande de agujas tabulares de metal y agujas de sutura.
  • El 5o exportador de instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria.
  • El 6o exportador de aparatos de mecanoterapia; aparatos para masajes y aparatos de sicotecnia.
  • El 1er Exportador de guatas, gasas y vendas en América Latina.

5.    Sector de Equipo de Generación y Distribución de Electricidad

 

El sector de equipo de generación y distribución (G&D) de electricidad está conformado por dos segmentos: motores eléctricos y generadores, y equipo de distribución y control de electricidad. El primer segmento se refiere a los generadores de corriente directa y alterna, motores universales, convertidores rotativos, transformadores eléctricos y convertidores estáticos, entre otros. El segundo se refiere a los aparatos eléctricos para la conexión o protección de circuitos eléctricos, aparatos para corte, seccionamiento, cuadros, paneles, consolas, etc.

México es el principal productor de equipo de G&D de electricidad en Latinoamérica por lo que se ha posicionado como uno de los principales destinos de inversión en el sector. Además, México es el principal proveedor del mercado estadounidense en productos de distribución de energía, transformadores, en motores y generadores.

Esta industria se ha ido fortaleciendo a través de los años. En 2011, la producción total del sector alcanzó un monto de 19,374 millones de dólares, de los cuales 59.8% se concentró al segmento de equipo de distribución y control de energía eléctrica y el resto al de motores eléctricos y generadores.

6.    Sector de Electrodomésticos

 

El sector de electrodomésticos incluye cualquier aparato, utensilio o máquina usado en el hogar, que utilice electricidad como fuente de energía.

Esta industria se divide en dos grupos:

los enseres mayores y menores.

  • Los enseres mayores son los aparatos electrodomésticos que se utilizan de manera estacionaria ya que, por su tamaño y peso, no es posible desplazarlos con facilidad.
  • Por el contrario, los enseres menores son los electrodomésticos que son más fáciles de mover.

En 2011, la producción total de electrodomésticos en México fue de 7,862 millones de dólares, y se estima que para el período 2011-2020 registre una tasa media de crecimiento anual de 7.3%.

México es uno de los principales países abastecedores de electrodomésticos en el mundo. En 2011 exportó 6,303 millones de dólares, lo que lo posicionó en el 6° lugar a nivel global.

En ese mismo año, México tuvo un superávit de 4,436 millones de dólares en el comercio de electrodomésticos, siendo los principales productos exportados: refrigeradores, aspiradoras, aires acondicionados, lavadoras, estufas de gas y

7.    Sector Electrónico

 

El sector electrónico se centra en productos que indican, transmiten, reciben o procesan algún tipo de información. Esta industria se divide en cinco grandes subsectores: computación, semiconductores, comunicaciones, electrónica de consumo y electrónica de instrumentos médicos.

México está bien posicionado a nivel mundial como país exportador y ensamblador de productos electrónicos. En 2011, la producción del sector en nuestro país fue de cerca de 63 mil millones de dólares.

México es especialmente competitivo en el subsector de electrónica de consumo, posicionándose entre los principales exportares a escala global en algunos productos.

8.    Sector de Energías Renovables

Al primer bimestre de 2012, México contaba con una capacidad efectiva instalada para la generación de energía eléctrica de 64,312 MW, de los cuáles 14,357 MW provinieron de fuentes renovables de energía (eólica, solar hidráulica, geotérmica y de biomasa), lo que representa el 22.3% del total de la capacidad instalada, de acuerdo con estimaciones de ProMéxico con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Actualmente el país cuenta con 204 centrales en operación y construcción para la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables; Oaxaca y Veracruz son los estados con mayor número de proyectos eólicos y de biomasa, respectivamente.

La CRE ha otorgado hasta la fecha 124 permisos para la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables, sumando un total de 4,179.4 MW de capacidad instalada (14.4% del total de capacidad autorizada a los permisionarios de la CRE), de los cuales el 43.6% ya está en operación y el restante está proyectado que entre en operación en los tres próximos años.

Proyección a 2025

Se estima que para 2025 la capacidad instalada para la generación de electricidad a partir de energías renovables se incremente en 18,716 MW, de los cuales, se estima que las fuentes de energía eólica e hidráulica tendrán la mayor participación, con 60.2% y 24.3 %, respectivamente. Este pronóstico incluye las modalidades de servicio público, autoabastecimiento y generación distribuida.

9.    Sector Industrias Creativas

La creatividad mexicana es reconocida en todo el mundo. Consciente de su potencial y del estratégico papel de las industrias creativas, el gobierno mexicano está determinado a posicionar a México como uno de los principales actores del mundo y a convertirlo en el nodo, por excelencia, para la producción de contenidos audiovisuales e interactivos de Latinoamérica.

10. Medios de comunicación

El segmento de medios de comunicación en México está comprendido por la publicidad, la televisión abierta, la televisión por cable, el marketing y el cine.

De acuerdo con PricewaterhouseCoopers (PwC), en 2011 nuestro país registró ventas superiores a los 14 mil millones de dólares. PwC estima que entre 2004 y 2011, el segmento tuvo un crecimiento promedio anual de 6.6%, cifra representa el mayor crecimiento de Norteamérica.

Además, el mercado de cine mexicano es el más grande dentro de las tres mayores economías de América Latina.

11. Videojuegos

En cuanto a videojuegos, de acuerdo a PwC, el segmento tuvo un crecimiento promedio anual de 17.1%, durante el periodo 2004-2011. En 2011, el mercado interno mexicano alcanzó un valor de 814 millones de dólares, ubicando al país entre los principales 15 mercados de videojuegos a nivel mundial, siendo el primero de América Latina

12. Sector de Servicios de TI y BPO

La economía mexicana cuenta con ventajas competitivas a nivel mundial como mano de obra calificada, una posición geográfica privilegiada y el acceso preferencial a los principales mercados del mundo.

En 2011 México fue posicionado por A.T. Kearney como el sexto mejor destino a nivel mundial para la localización de servicios globales, que incluyen la tercerización de servicios de Tecnologías de Información (TI), de Procesos de Negocios (BPO) y trabajo en voz (como Contact y Call Centers).

Las ventajas que ofrece el país han permitido que el tamaño de mercado de servicios de TI, BPO y software haya registrado altas tasas de crecimiento en los últimos años (5.1% en promedio anual durante el periodo 2005-2011). En 2011, las estimaciones del valor de mercado de servicios de TI y BPO fueron de 6,510 millones de dólares, mientras que el valor estimado para el mercado de software fue de 5,286 millones de dólares, según Business Monitor International.

De acuerdo a lo reportado por la Secretaría de Economía (SE), México se ha convertido en el cuarto exportador de servicios de TI a nivel mundial. Se estima que las exportaciones de servicios de TI y BPO’s mostraron un crecimiento anual de 19.5% en 2011, al pasar de 4,150 millones de dólares en 2010 a 4,960 millones de dólares

13. Medio Ambiente, Residuos Sólidos, y Ciclo Integral del Agua

 

Es importante la inquietud en México creciente en temas medio ambientales, especializadas. Tal como para la calidad del aire, suelo y agua los residuos sólidos orgánicos o inertes desde su fase operacional, recogida, selección, tratamiento, reciclaje y vertido presentan oportunidades comerciales crecientes en México

El agua desde su embalse, tratamiento, calidad, suministro, saneamiento, y vertido, presenta oportunidades comerciales para a las empresas especializadas

De acuerdo con el informe sobre Competitividad Global 2012-2013 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en términos del Subíndice de Estabilidad Macroeconómica (que a su vez refleja los valores de cinco variables: finanzas públicas, tasa de ahorro nacional, inflación, deuda pública y calificación crediticia), México se encuentra en el lugar 40 de un total de 144 países.

En términos de endeudamiento público, la deuda pública como porcentaje del PIB de México fue de 43.8%, presentando una solvencia mucho mejor a la de países como Polonia, Brasil, India, España y Estados Unidos.

Por otro lado, la política monetaria ha permitido alcanzar niveles de inflación cercanos a los de nuestros principales socios comerciales. En 2010, la inflación al consumidor se ubicó en 3.4%, de acuerdo al Foro Económico Mundial.

El nuevo Gobierno de México en este periodo 2013/2019 promueve desde su inicio reformas estructurales de gran transcendencia, para mejorar la potencialidad económica y su participación social.

Todas favorecidas por un Pacto Nacional por México de estabilidad entre las principales fuerzas políticas. Destacan:

  • Reforma Laboral,
  • Reforma Energética,
  • Reforma Social
  • Seguridad
  • Agua
  • Reforma Migratoria,
  • Reforma de las Telecomunicaciones,
  • Reforma del Sistema Educativo
  • Reforma Hacendaria

3. Evaluar la competitividad internacional de la empresa.

¿Tiene su empresa capital y recursos humanos para afrontar el reto exportador?

Por escrito se analiza mucho mejor. Se puede empezar por analizar los recursos humanos: número de empleados, formación, disponibilidad a cambiar de residencia… Aunque lo más importante son las finanzas: información histórica financiera, flujo efectivo, estados financieros, principales razones financieras de liquidez, de actividad y de rentabilidad.

4. Desarrollar la estrategia y el material promocional.

Es algo así como el plan de marketing aplicado al nuevo mercado.

Aquí es necesario estudiar en profundidad cómo se llevará a cabo la distribución, el empaquetado y la comunicación del producto en el país elegido. En este apartado también se deben identificar y seleccionar las ferias y misiones comerciales a las que asistir. Ir a todas no suele ser rentable.

5. Definir proyectos concretos.

Los expertos invitan a detallar la estrategia de penetración al Mercado Meta.

Definir con exactitud los objetivos concretos de corto y largo plazo y comprobar que son factibles de llevar a cabo desde el punto de vista productivo, técnico, administrativo, comercial y financiero.

6. Evaluar los riesgos.

Las palabras exportación y riesgo suelen ir unidas.

Sólo hay que llegar a definir la ecuación en la que los ingresos compensen el riesgo. Para ello la información es la mejor herramienta. Hay que conseguir identificar los problemas potenciales que pudieran tener un efecto negativo en el proyecto y elaborar los planes de contingencia para contrarrestarlos. Es el momento de pensar en los seguros específicos.

podre exportar

Un comentario en “Siutuacion actual del Acero en America Latina

  1. Pingback: SECTORES CON MAYORES OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN MÉXICO | NEGOCIOS INTERNACIONALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s