COSTUMBRES Y ABITOS CULTURALES , COMERCIALES Y DE NEGOCIOS CON ITALIANOS

Ecpo-2015

Los italianos tienen fama por ser personas muy amables, gozan de un plano de igual entre sexos bastante elevado.

A su vez son muy familieros por lo que las empresas suelen regirse por un liderazgo familiar. Recuerde que son conocidos por los tradicionales clanes familiares en sectores como el automovilístico, audiovisual, entre otros.

Son personas de mucha elegancia, por lo que su vestuario debe ser elegante y con cierto toque clásico. En el mundo de los negocios, la buena ropa es una firma de éxito. También se caracterizan por ser de costumbres religiosas muy fuertes. Tenga en cuenta que es país que tiene más de 50% de su población practicante de la religión católica.

Los ejecutivos no son personas muy puntuales. No creen en la frase “el tiempo es dinero”. Aún así, usted como empresario debe respetar la puntualidad en sus citas de negocios. Es bueno confirmar las citas en fechas cercanas a su celebración.

El manejo de su idioma puede ser considerada una ventaja a la hora de los negocios. Pero aunque el italiano sea su idioma oficial, hay muchos dialectos diferentes. Y de todos modos el inglés es el idioma elegido y hablado por muchos de los empresarios.

Recuerde que la primera cita es muy importante, por lo cual dar una buena impresión es esencial. Tener en cuenta que las citas con funcionarios oficiales solo serán posibles si no son en horarios de la tarde. Los horarios de oficina en Italia, son aproximadamente de 8,30 de la mañana a 5,30 de la tarde, pausando mediodía para comer. Respecto a los horarios de los comercios, la mayor parte de los locales suelen abrir de 8,30 de la mañana a 12,30 del mediodía y de 3,30 de la tarde a 7 de la tarde, de Lunes a Sábado.

Sepa que el triángulo industrial de Italia se centra en Milán, Turín y Genova. Mientras que los importantes centros de negociación se dan en Boloña, Roma, Verona, Vicenza, Padúa y Florencia.

ESTRATEGIAS

Estrategias de negociación

Los italianos son afamados negociadores pero con una cierta fama o punto de picaresca. Son personas que les encanta regatear, por lo que usted debe ser muy habilidoso, procure fijar un precio antes de subir o podría llevarse una sorpresa.

Les gustan los productos de calidad, la valoran más que al precio de los mismos. Se recomienda remarcar frente a una negociación el nivel de la calidad ya que le aporta mucho valor al producto o servicio que se trate.

No se moleste si frente a una reunión se acuerda un horario y la cita se retrasa. Pues la puntualidad no es uno de los fuertes de los italianos, así como utilizar un tono de voz bajo. Son más bien gritones y de fuerte temperamento, suelen gesticular mucho.

Como hablamos antes, dar una buena impresión en la primera cita es fundamental. Tener en cuenta la apariencia. El vestuario italiano es muy elegante, y al ser de costumbres muy religiosas, debe vestir con cierta prudencia. Para causar buena impresión debe tener en cuenta los siguientes datos: los hombres suelen llevar trajes de moda y de alta calidad de diseño italiano; las mujeres se visten de elegancia tranquila y generalmente no usan pantalones;  y la utilización de accesorios de calidad, ya sean calzados o artículos diversos como bolsos o carteras.

Con respecto a las tarjetas de negocios, son más sobrias y elegantes, se caracterizan por ser blancas y negras. Los italianos tienen dos tipos diferentes de tarjetas. Una es usada para las relaciones formales con credencial de negocios, mientras que la otra es para relaciones de carácter más informal con información más personal. Si bien intercambiarlas es la norma en las funciones de negocios y reuniones, no debe hacerse esto en eventos sociales. Debe saber que tanto en las reuniones de negocios como en los eventos sociales, es muy común que las personas hablen al mismo tiempo.

Por ultimo, para concluir un negocio, es muy común el apretón de manos para ambos sexos. Tenga en cuneta que a veces los saludos suelen ser muy efusivos, aunque se acaben de conocer, del gesto habitual de dar la mano, pueden seguir unas palmaditas en la espalda, si ya tienen con usted cierta confianza. Tienden a invadir ligeramente su espacio personal.

Si usted espera decisiones rápidas o acciones a llevarse a cabo en el corto plazo no se ilusione aunque el estilo negociador le pueda parecer muy dinámico, recuerde que el sistema de negociación italiano resulta más bien lento, al igual que su burocracia y sistema legal. Lo mejor es que contrate los servicios de un representante local que le ayude en estas cuestiones.

Ir a almorzar durante el cierre de un negocio es muy habitual. Es una práctica común discutir detalles del negocio en torno de una mesa. Los italianos son muy amantes de la gastronomía, por lo que prefieren un lugar de calidad.

Normas de protocolo

Las empresas italianas tienen una jerarquía rígida. Al generar en un negocio, se debe dar un tratamiento especial a aquellas personas de cargos más altos. Para dirigirse a otra persona suelen utilizar el término de “Dottore”. No obstante, a lo largo de una conversación puede ser que se le inviten a que utilice un tratamiento más personal utilizando solamente el nombre de pila de su interlocutor. Tanto para saludar como para despedirse suelen utilizar mucho la palabra “Ciao”.

No resulta cortés ni agradable pedirle a un empresario italiano que se acaba de conocer en una reunión social acerca de su profesión. Lo toman ofensivo.

Frente a los temas de conversación, si bien son personas muy religiosas, evite hablar sobre religión. Es preferible que también evite temas de política y la Segunda Guerra Mundial. Por el contrario buenos temas de conversación son la cultura italiana, la familia, el arte, la comida y el vino.

Si desea ser amable y otorgarles un obsequio, recuerde que si se trata de vino, muchos italianos son grandes conocedores del tema, así que asegurarse de que sea de una buena cosecha es esencial.

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