Aeroespacial

Industria Aeroespacial en México

AeroespacialEl valor del mercado mundial aeroespacial asciende alrededor de los 450 mil millones de dólares. Poco menos de la mitad corresponde al mercado estadounidense (45% del valor mundial). Los otros cuatro mercados más importantes son Francia, Reino Unido, Alemania y Canadá. En la escena mundial están creciendo países como China, Brasil, India, Singapur y México que, en su conjunto, representan el 7% de la industria global en ventas.

Tendencias Internacionales

Tendencias tecnológicas

  • Fabricación de nuevos modelos con un alto porcentaje de materiales compuestos para aligerar su peso y proteger el medio ambiente (uso de titanio y aluminio). Se busca reusar y reciclar las aeropartes.
  • Creciente uso de tecnologías verdes. 10
  • Continuo crecimiento en el mercado de sistemas no tripulados.
  • Innovación motores de nueva generación.
  • Incremento en el costo de los energéticos y petroleros.
  • La aeroespacial civil será el segmento de mayor crecimiento en los próximos años.
  • Incremento en la demanda de aviones civiles por parte de clientes no gubernamentales.
  • Reestructuración interna y externa: Apertura de nuevos mercados para producción.11

Tendencias socio productivas

  • Colaboración entre gobierno e industria para crear clusters productivos12, esta colaboración se da para crear empleos de alto valor agregado y generar exportaciones.
  • La “crisis de talento” en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea marcada por un bajo ingreso de estudiantes a programas de ingeniería y los existentes pronto se jubilarán (pertenecen a la generación del “baby boom)”.
  • Dentro de la cadena de valor, hay una creciente subcontratación global de la manufactura aeroespacial, cayendo en una disminución de proveedores Tier 1 a empresas OEM, y un enfoque cada vez más colaborativo en la cadena de suministro. Las OEM delegan cada vez mayor responsabilidad a sus proveedores Tier 1 para que ellas puedan enfocarse en sus competencias básicas de diseño, integración y ensamblaje. Se estima que la subcontratación global permite ahorrar a los OEM entre 20 y 30% de sus costos de producción.

c) Tendencias político legales.

  • Impuestos por emisiones de CO2, contaminación auditiva, a partir del año 2012, en vuelos que salgan de la UE al resto del mundo.
  • Apuesta pública por incentivar la consolidación y el mantenimiento de la demanda, con el fin de compensar los efectos negativos de la crisis. 13
  • Énfasis en acciones para aumentar seguridad y sostenibilidad integral del transporte aéreo de personas y mercancías, en las diferentes fases; desde las infraestructuras y la producción, hasta la operación y el mantenimiento.

9 AeroStrategy 10 Deloitte 11 Informe de la Industria Aeroespacial en Barcelona 12 AeroStrategy 13 Informe de la Industria Aeroespacial en Barcelona

Principales participantes y sus respectivas oportunidades de mercado

1. BOEING

  • Del 2008 al 2018, producirá 3,949 aviones para el segmento de pasillo único (modelo B737), y 1,953 para el de pasillo doble (modelo B 767/777/787).

2. EADS (European Aeronautic Defense and Space Company)

  • Del 2008 al 2018, entregará 4,356 aviones para el segmento de pasillo único (A320) y 1,354 para el de pasillo doble (A330-340-350-380).

3. BOMBARDIER

Hay oportunidades en los siguientes programas civiles:

  • Bombardier CSeries (CS100 – 33 pedidos y el CS300 – 57, los cuales se prevén entren al mercado en el 2013)
  • Bombardier Learjet 85 (Existe un pedido de 60 modelos por un monto de 17.2 mill. de dólares)
  • Bombardier Challenger 300 & Learjet NXT
  • Bombardier Dash8-Q400X (Pendientes de entregar 62 aviones para el 2013 – 2014)

4. SUKHOI

  • En 2010-11 se introducirá el Superjet SSJ, el cual costará 27.8 millones de dólares.
  • Producirá 110 unidades hasta 2010, principalmente para clientes rusos.
  • Competirá contra los E-jets de Embraer y los programas C-R-J de Bombardier.

5. EMBRAER

Existirá una demanda de 6,875 aeronaves para los próximos 20 años (2010-2029) con un valor de 200 mil millones de dólares, alguno de los modelos que podrán requerirse son:

  • Comerciales:

Embraer EMB 110, 120, 145, 170, 175, 190, 195 Embraer/FMA CBA 123 Vector Familia ERJ 145 Familia Embraer E-Jets, Phenom 100, 300, Legacy 600, Lineage 1000

  • Militares:

Embraer EMB 312, EMB 314 AMX International AMX Embraer KC-390 (En desarrollo) Variantes militares de la familia Embraer ERJ 145, Ejecutivos

  • Fumigadores:

Embraer EMB 202 Ipanema

6. AVIC (Aviation Industry Corporation in China)

  • Producirá 150 jets regionales del 2008 al 2018.

7. COMAC (Commercial Aircraft Corporation of China) Actualmente se encuentra creando dos nuevos aviones, los cuales iniciarán entrega en el año 2016:

  • El Jet C919
  • El avión regional ARJ21 d

8. MITSUBISHI Aircraft Corporation (MJET)

  • Producirá el Jet Regional Mitsubishi.
  • Su principal cliente será la compañía de vuelo “All Nippon Airways”.
  • Espera vender 1,000 jets en los próximos 20 a 30 años.
  • Hará 102 entregas de 2008 a 2018.
  • Mitsubishi Regional Jet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s