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AutomotrizMéxico  vs BRICS:

la próxima batalla Producción de vehículos por país Rebasan países emergentes a mercados maduros Para EU será difícil acercarse a China, sin embargo, su batalla más fuerte será contra Japón.

En el 2011 se adjudicó el lugar número ocho en el ranking mundial, pero los retos a futuro son mayores  En el con texto global de la industria automotriz, México actualmente se encuentra en una posición bien lograda, aunque quizá rebasar a uno o dos países que le anteceden no será fácil por el contexto promisorio de cada uno de ellos.

Por ejemplo, Brasil tiene un mayor volumen de ventas de autos en su mercado interno, de casi el doble, y algunas marcas fabrican modelos exclusivos de segmentos de volumen para destinarlos a mercados crecientes de Latinoamérica. La población de India ha visto aumentar su ingreso percápita en años recientes y sus vecinos, a quienes destina mucho de sus exportaciones, son economías en crecimiento que demandarán progresivamente más bienes de consumo, entre éstos, vehículos.

Corea del Sur tiene una industria automotriz básicamente propia, con grupos muy relevantes y consolidados, como Kia-Hyundai, que ya se enfrentan a las grandes firmas de Japón o Estados Unidos, incluso a las europeas y a otras que han sido integradas en consorcios globales con sonado éxito, como Samsung. el futuro cercano

Un contratiempo que podría frenar el crecimiento de las exportaciones mexicanas automotrices puede suceder este año, debido a la crisis europea que afecta a varios de los principales mercados de dicho continente.

Sin embargo, existen marcas que para no frenar sus líneas de ensamble en sus plantas europeas, con modelos que no podrán colocar en ese mercado, están ya planeando salvar puestos de trabajo enviando excedentes de inventario hacia otros mercados como México y demás economías emergentes.

Lo anterior salvaría muchos puestos de trabajo en dichas plantas y quizá las marcas que apliquen esa estrategia tengan que castigar precios finales en el mercado de destino, pero ésa es una medida temporal para sortear la crisis actual sin demasiados sacrificios porque el cierre definitivo de plantas es el peor escenario posible y ni los gobiernos de los países afectados quieren eso. Con esa perspectiva se puede generar alza en las importaciones de México y una disminución de las exportaciones.

en recuperación La economía estadounidense ya ha reflejado una franca recuperación luego de la crisis reciente de las tres grandes automotrices de Estados Unidos y es justo cuando México puede aprovechar la oportunidad, ya que sigue siendo, por mucho, su principal destino de exportación.

Para que México pueda subir un peldaño en el ranking mundial requerirá no sólo diversificar más destinos, sino también tendrá que darse un aumento del mercado local y para ello se necesitan medidas tajantes como cerrar las fronteras a la importación de autos usados de Estados Unidos, fomentar los créditos y otras herramientas de compra.

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