Carga / Transporte

Como principal puerta de entrada y salida de las mercancías mexicanas hacia los mercados internacionales, los puertos marítimos juegan un papel primordial para la exportación e importación de vehículos.

En la autopista del mar, como se le ha llamado en algunos foros, los puertos desempeñan un rol clave para la cadena logística de la industria automotriz, debido a su conexión eficaz hacia Asia, Europa, América Latina y hasta el continente africano.

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros AC (AMANAC) reportó, en su momento, que en el 2011 los vehículos automotores transportados por las navieras especializadas en barcos tipos roll on-roll off para la exportación reportaron un crecimiento de 35.1%, mientras las importaciones tuvieron un aumento de 7.6% en el mismo periodo.

Ya para este año las cifras estimadas por la Dirección General de Puertos y Marina Mercante indican que en el primer semestre del año se movilizaron más de 604,310 unidades por los principales puertos del Golfo y del Pacífico. Se exportaron 448,199 vehículos y se importaron 156,111 automóviles.

Veracruz fue, sin duda, el puerto que mayor afluencia de carga automotriz al movilizar un total de 430,861 unidades automotores, de las cuales 358,192 fueron para el mercado de exportación y 72,533 vehículos para la importación.

El año pasado, este puerto también registró cifras récord al movilizar 1 millón 66,760 toneladas, es decir, 741,000 unidades lo que representó 27% más que las maniobradas en el 2010. Las empresas que más participación tienen en el movimiento de autos en el puerto de Veracruz son Volkswagen, Nissan, Ford, Chrysler, General Motors, entre otras.

La tarea pendiente en este puerto -ha dicho su administrador Fernández Carvajal- es la falta de espacio para acomodar el gran volumen de vehículos a exportar, no obstante, que se aprovecha al máximo el puerto y sus instalaciones, pero aun así se dificultan las labores operativas.

Por lo que indicó es necesario ya ampliar el puerto, pues se podría incrementar la importación y exportación de productos y Audi podría establecer su planta automotriz, de la cual 90% de su producción sería para la exportación.

Lázaro Cárdenas es la segunda puerta que registra mayor movimiento, pero en cuanto a la importación fue la principal entrada de los vehículos de origen asiático, su participación en este rubro fue de 83,177 unidades. Su exportación no fue tan significativa, pero llegó a los 17,058 vehículos.

Sorpresivamente el puerto de Acapulco ocupa la tercera posición con 38,797 vehículos movilizados para su exportación. Mensualmente buques Car Carrier son cargados con 1,500 vehículos en promedio para ser transportados a países de Centroamérica, principalmente a Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá de donde son transportados por tierra a Sudamérica.
Por su parte, Altamira ha recuperado su actividad en el manejo de vehículos al exportar 23,436 unidades.

A quien no le fue muy bien en cuanto a operaciones de importación fue a Manzanillo, ya que disminuyeron dramáticamente al pasar de 16,952 unidades movilizadas en el semestre del 2011 a sólo 399 en el mismo periodo de este 2012 y por el contrario sus exportaciones repuntaron 50% al alcanzar 10,580 vehículos exportados.

Ante el creciente desempeño de la industria automotriz y el comercio internacional de nuestro país, para el cierre de este año los puertos esperan superar los 7,000 millones de pesos de inversiones público-privadas en obras de ampliación y modernización de infraestructura.

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